domingo, 29 de abril de 2012

PASTELITOS AL CARAMELO

Tenía todavía bizcochos de soletilla en casa del otro día, y he querido aprovecharlos para hacer un postrecillo. Se me han ocurrido estos pastelitos con caramelo. Son fáciles y deliciosos.



Pensaba que quedaría como un flan con base de bizcochito, pero al hornearlo queda como un pastelillo con varias capas. El bizcocho más duro de debajo, una especie de caramelo, un bizcocho suave remojado,  un flan de caramelo.. y encima voy y le pongo nata. Total, que si estáis a dieta (tal y como debería estar yo) mejor no seguir leyendo.




INGREDIENTES Y PREPARACIÓN (para 11 pastelitos tamaño cupcake)

PASTELITOS

- 11 bizcochos de soletilla cortados horizontalmente
- mermelada de albaricoque
- 75 gr de azúcar
- 3 cucharadas de agua
- 300 ml de leche
- 300 ml de nata
- 4 huevos grandes

COBERTURA

- 200 ml de nata
- 2 cucharadas de azúcar



En primer lugar, cortamos los bizcochos de soletilla horizontalmente, y los untamos por la parte cortada de mermelada. Los ponemos en con la parte de untada hacia arriba en la base de un molde previamente engrasado. (Yo he hecho pastelitos peques, usando un molde de cupcakes, pero podéis hacerlo a lo grande y usar una flanera de 1 l.)


Ponemos dos mitades de bizcocho en cada molde. Una encima de otra, y ambas untadas de mermelada.

Ponemos en un cazo a fuego bajísimo el azúcar con el agua, y cuando se haya disuelto todo el azúcar le damos un hervorcillo, para que coja color.
Retiramos del fuego, y añadimos la leche. Volvemos a poner en el fuego hasta que el caramelo se deshaga.

Batimos los huevos con la nata y la leche acaramelada

Esta mezcla la hechamso en los moldes, sobre los bizcochitos que teníamos. Le ponemos un papelito de horno encima, y lo dejamos reposar unos 15 minutos. Para que los bizcochos se empapen bien.






Lo metemos en el horno al baño maría, 170º  45-50 minutos. (como el molde de cupcakes no cabe en ningún sitio, he inundado la bandeja del horno para poder ponerlos al baño maría)

Los sacamos del horno, los dejamos enfríar, y los desmoldamos en un plato que tenga papel absorbente, para que vaya chupando todo el liquidillo que salga.
Al cabo de un par de horas, ya podemos cubrirlos con la nata montada.





Aquí podéis ver de cerca todas las capitas que tiene... qué rico!!


Y listos! Podéis decorarlo como gustéis. Yo he escogido estas rosas de fondant, pero con unas virutas de chocoalte alrededor estaría igualmente mono.


Quiro participar con esta receta en el concurso de la web Terecetario. Es su cumpleblog, y hay que presentar una receta que contenta la letra T en el nombre, en la foto, en la forma... yo he escogido que aparezca en el nombre de la receta. 



Espero que os guste!!

sábado, 28 de abril de 2012

CARQUINYOLIS DE CHOCOLATE BLANCO, NARANJA Y TOMILLO.

Este mes en  Memòries d'una cuinera nos proponían preparar carquinyolis.
Todo un reto para mi, porque nunca los había preparado. Me he estrenado hoy. Y el resultado me ha parecido increíblemente espectacular. Qué bien sienta hacer un dulce tan típico en tu propia cocina. Te sientes bien. Me muero de ganas de dárselos a probar a mi madre, y de llevarlos el lunes al trabajo y decir: ¿quieres carquinyolis? Los he hecho yo :)


La combinación de sabores y olores que ha resultado, me ha gustado muchísimo. Llevan chocoalte blanco, que me encanta, naranja que combina estupendamente con el chocolate blanco. Llevan también farigola (tomillo) que recogí yo misma en Montserrat (y es que hay tres cosas que no compro nunca: farigola, romero y laurel. Tengo la norma de recogerlo yo misma). Y en vez de almendras, le he puesto nueces, que me gustan más.


INGREDIENTES Y PREPARACIÓN

- 300 gr de chocolate blanco
- 25 gr de mantequilla
- 2 huevos
- 250 gr de harina con levadura
- 50 gr de azúcar
- ralladura de 1 naranja
- 1 cucharadita de tomillo (solo las hojitas)
- 100 gr de nueces peladas



Derretimos en el microondas 200 gr de chocolate junto con la mantequilla.
Batimos los dos huevos mucho, hasta que espumen.
Añadimos la harina, el azúcar, el tomillo, la ralladura de la naranja, y el chocolate fundido y mezclamso suavemente.
Añadimos las nueces y los restantes 100 gr de chocolate partidos a trocitos.
Mezclamos nuevamente, y obtendremso una masa pegajosilla, poco manejable, pero no imposible.
La dividimos en dos partes, y hacemos dos barritas en la bandeja de horno, sobre un papel de cocinar. Barritas de aproximadamente 1 cm de alto y 4 o 5 cm de grosor.
Al horno, 190º, 20 minutos. Nos saldrán dos barritas así de estupendas:



Las dejamos enfriar 20 minutos, y las cortamos en tiras de uno  o dos cm de grosor. Y vuelta al horno, 15 minutos a 160 grados, solo con el grill. Disponemos así nuestras tiras en la bajndeja:






Y ya los tenemos!!  Estan ideales con el café, o con un digestivo...


Si os gustan los carquinyolis, ya sabéis a prepararlos en casa.





Y si queréis ver más recetas de este dulce tan rico y tradicional, encontraréis muchas en Memòries d'una cuinera, como os comentaba al principio, eran el reto de este mes. Me ha encantado prepararlos.

Espero que os gusten!

jueves, 26 de abril de 2012

VASITOS DE FRESA Y VAINILLA

En realidad lo que pasó ayer es que quise hacer bizcochos de soletilla. No había hecho nunca, y los postres tradicionales hay que hacerlos alguna vez. Y claro, están buenos, pero así solos, sin remojar ni nada... pues quedan un poco sosillos. Así que los bizcochos me obligaron a hacer esta crema. Y me alegro, porque está buenísima, y además es súper fácil.



Y  lleva fresa, que es fruta...eso es que es sano, no??




INGREDIENTES Y PREPARACION:

- 4 yemas de huevo
- 100 gr de azúcar
- 30 gr de harina
- 1 vaina de vainilla (la raspadura de dentro)
- 300 cl de leche
- 200 gr de fresa


Mezclamos la yema de huevo con el azúcar y la harina. Nos quedará una especie de masa que recuerda a los panellets crudos.
Dividmos esa masa en dos, y ponemso cada mitad en un cazo. A un cazo le añadimos la vainilla y 250 ml de la leche
Al otro cazo le añadimos las fresas trituradas y 50 cl de leche.
Espesamos en el fuego las dos cremas, y dejamos enfriar.
Lo disponemos en vasitos, hciendo capas. Queda mono.



Y ya está, más fácil imposible. Le puse una fresita a cada uno encima, y lo que sobró lo empaqueté (Si, para que Javi se lo llevara hoy al trabajo. Si, le mimo demasiado...) en un potecito con tapa.  (Habéis visto que artística la foto?? si es que me estoy desmelenando fotográficamente hablando)



Y bueno, a comerlo con muchos muuuuchos bizochitos que me salieron unos 40.




Espero que os guste!!


martes, 24 de abril de 2012

MINICUPCAKES DE CHOCOALTE BLANCO (CON BUTTERSWISS DE NOCILLA BLANCA)

En mi casa no puede haber chocolate blanco. No puede haber, porque a mi me gusta mucho, y me puedo comer una tableta entera sin inmutarme. Pero es que a Javi le gusta más, y él puede comerse hasta 3 tabletas enteras de un tirón (es literal, no exagero). Pero es que si por una de estas no nos lo acabamos. y dejamos una tableta abierta en la mesa, Frusty viene y se come lo que hayamos dejado. Así que para evitar el sobrepeso de la família entera, procuro no comprar. Pero se ha dado el caso de que tenía una tableta escondida. Entonces me enfrenté a la dura decisión de comérmela en secreto antes de que llegara Javi y me la quitara, o hacer algo con ella. De algún sitio de mi interior saqué fuerza de voluntad, y horneé estos cupcakes. Bueno, me comí un par de onzas, pero el resto lo usé para los cupcakes. Lo prometo.


En realidad solo he tenido que hornear la masa de los cupcakes, porque, ¿os acordáis que os conté que me habían hecho mis primeros encargos?? Pues uno de ellos, fue una tarta para un cumple, tenía que ser de chocolate blanco (de ahí que tuviera una tableta escondida en casa), y se me ocurrió rellenarla y cubrirla con butterswiss de nocilla blanca. Y por suerte, me sobró. Si, tras rellenar y cubrir la tarta y comerme unas cuantas cucharadas, me sobró para unos cuantos cupcakes. Por cierto, os dejo una foto de la tarta para que la veáis, me gusta como quedó :)


INGREDIENTES Y PREPARACIÓN

PARA LA BUTTERSWISS DE NOCILLA BLANCA

Básicamente me he basado en la receta de Sugar Mur para la butterswiss de Nutella, pero en vez de Nutella, le he puesto nocilla blanca.
- 150 gr de claras de huevo
- 220 gr de azúcar
- 1/2 cucharada del sobre blanco de gasificante del mercadona
- 280 gr de mantequilla
- 4 cucharadas soperas de nocilla blanca.

 Ponemos al baño maría (a fuego bajo, el agua no debe llegar a hervir!) las claras con el azúcar y la media cucharadita del sobre de gasificante. Lo batimos suavemente hasta que se haya disuelto el azúcar. Luego en un cuenco bien limpio, y con las claras ya frías, las montamos bien, hasta que estén firmes. Añadimso la mantequilla, y seguimos batiendo. Durante un momento parece que se corta, pero solo hay que seguir batiendo. Cuando esté todo bien integrado añadimos las 4 cucharadas de nocilla, y volvemos a batir. Yo le puse colorante turquesa, pero es prescindible.


PARA LOS CUPCAKES
- 50 gr de mantequilla
- 75 gr de chocolate blanco
- 150 gr de azúcar
- 150 gr de harina
- 1 cucharadita de levadura
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 75 ml de leche
- 1 cucharada extracto de vainilla

Mezclamos la mantequilla a temperatura ambiente con el azucar. Cuando esté cremosito le añadimos el chocolate fundido. Mezclamos.
Le añadimos la yema del huevo y mezclamos.
Luego mezclamos la harina con la levadura y el bicarbonato, y le añadimos la mitad.
Mezclamos. Mezclamso la leche con la vainilla, y le añadimos la mitad a la mezcla principal. Mezclamos. Añadimso el resto de la harina, mezclamos. Y el resto de la leche y mezclamos. Luego le añadimos la clara montada a punto de nieve, con movimientos suavecitos. Al horno, 170º, 12 minutos.

El bizcocho queda esponjosísimo, mriadlo de cerca.


Miradlo más de cerca jejejejje


La verdad es que para ser unos cupcakes medio de aprovechamiento nos han gustado mucho!! Le he empaquetado 12 a Javi para que se los lleve mañana al trabajo de esta manera tan simpática que vi en el blog de Nubulet Glass. Me encanta como quedan, estan tan monos metiditos en la huevera...


Espero que os gusten!!

Quiero darle las Gracias a Walkiria, de el mundo de Walkiria, una cocinera increíble y una persona increíble también, cariñosa, atenta..un auténtico amor!! por haberse acordado de mi al concderme el premio Dardos

Gracias guapísima, qué ilusión me ha hecho!!

domingo, 22 de abril de 2012

MI TARTA DE CUMPLE

He vuelto a estar un poco desaparecida esta semana, pero es que tenía que hacer mi tarta de cumple, y lo que es mejor, las tartas para mis dos primeros encargos!!! Qué ilusión!! Es la primera vez que hago una tarta y no me la como. Por un lado está bien, pero por otro, te quedas con unas ganas de hincarle el diente...
Quería una tarta rosa, y quería flores, muchas flores, blancas y bonitas. Las hice con fondant, y les coloreé el centro rosa con glasa real sabor limón. Las ramas son glasa real sabor limón también, pero con colorante marrón.
Utilicé la misma receta que para el rainbow cake. Tanto para el bizcocho, como para el lemon curd, como para la nata, y es que desde que probé esa tarta, soñaba con ella. Qué jugosidad bizcochil, qué acidez limonera, qué sabor tan agradable...aix. Lo único es que por dentro no era un rainbow cake, era un degradado de rosas. 4 pisos. No hice ninguna foto del corte, sé que ya me vale, pero es que llegué a la tarta en un estado un poco...digamos... alegre.... Miradme, miradme...
Hice también unas cuantas galletitas, de chocoalte y vainilla. Con detaliltos en glasa real de limón. Las receta para las galletas la tenéis también aquí, es la que uso casi siempre. (El tiempo de horneado para estas fueron unos 12 minutos)
Y en fin...en realidad en este post no hay receta, pero me gustó tanto la tarta, que quería enseñárosla.
Si que tengo que decir que ha sido la primera vez en mi vida que he comrpado fondant, siempre había usado el de nubes o alguna vez el de miel, pues las veces que había probado el comprado, no me había gustado. Y en fin... los pequeños detallitos la gente se los comió, pero a mi el sabor no me convence. Creo que no forraría una tarta entera con fondant comprado. Eso puede ser un problema, porque realmente es mucho más cómodo y se trabaja mejor, pero soy de la opinión de que el sabor es tan importante como la estética en una tarta... así que... me parece que me va a tocar comprar muuuucho azúcar glass.
Espero que os haya gustado la tarta!!

lunes, 16 de abril de 2012

MACARONS DE NUEZ MOSCADA Y CHOCOLATE

Tenéis algún amigo que esté lejos?? Aunque por suerte siempre nos quedará skype, hay cosas que por desgracia la distancia hace imposibles. Por ejemplo (y lo que me ha animado a hacer estos macarons), no puedo empachar a mi amiga Diana con estos dulces, con lo que a ella le gustan, y lo lejos que la tengo, jo... Así que Di, esta receta es para ti, para que te vayas haciendo una idea de lo que te encontrarás cuando vengas, y por si te animas a hacerla.



Suelo seguir siempre la msima receta de macarons, que no me falla, pero esta vez he seguido una del libro macarons de Annie Rigg

INGREDIENTES Y PREPARACIÓN

PARA LA CREMA DE RELLENO

- 75 gr de azúcar
- 200 ml de nata
- 150 gr de chocolate negro
- 1/4 cucharadita de nuez moscada

Ponemos el azúcar con una cucharada de agua en un cazo, cuando el azúcar e disuelva esperamos a que se dore y añadimos la nata. Volvemos a poner en el fuego hasta que se disuelva el caramelo.
añadimso el chocolate, deshacemos, y dejamos enfriar. Hay que esperar bastante hasta que espese, es mejor hacerlo un rato antes. Porque si rellenáis los macarons cuando la crema aún no se ha solidificado os puede chorrear un poco, como me pasó a mi, y mancharlo todo



PARA LOS MACARONS

- 200 gr de azúcar glass
- 100 gr de almendras molidas
- 3 claras de huevo
- 1 pizca de sal
- 40 gr de azúcar.
- nuez moscada

Mezclamos bien las almendras y el azúcar glass con la ayuda de un robot de cocina.
Ponemos la pizca de sal a las claras y las batimos bien. Cuando estén a punto de nieve, añadimos el azúcar cucharada a cucharada. Añadimos también la nuez moscada (yo le puse media cucharadita)
Le añadimos la mezcla de almendras, mezclando con mucho cuidado para que las claras no se bajen.
Con ayuda de una manga hacemos círculos en un papel de cocina que estará sobre una placa de horno. Lo dejamos reposar para que se sequen por fuera (yo los suelo dejar solo 15 minutos)
10 minutos en el horno a 160º (según el libro 170º, pero al menos en mi horno, la temperatura para macarons es 160º, si lo pongo a más, se me cuartean).



Luego es simplemente dejar enfriar en la placa de horno, y luego rellenarlos.



Hice estos macarons, pero se acabaron sorprendentemente rápido, así que el mismo día hice también macarons de limón con mi receta habitual (y rellenos de lemon curd, yummy!!). Es de las primeras que publiqué en el blog, aquí la tenéis (las fotos de aquel entonces eran aún peor que las de ahora!!).




Tengo que decir que aunque me quedaron muy lisitos y bien los macarons de nuez moscada, yo me quedo con mi receta habitual. me salen más gorditos (no se porqué, tal vez mezcle muy bruscamente las claras con la almendra en la receta del libro..), y me gustan más!!



Trucos para hacer macarons? Supongo que cada maestrillo tiene su librillo, pero para mi lo impmortante es:

- que el azúcar glass sea bueno. Por ejemplo, me va mejor el de mercadona que el de azucarera.
- Tamizar bien la almendra molida y el azúcar glass, se integra más fácil con las claras, y así pierden menos aire.
- Asegurarse de que han secado bien antes de meterlos en el horno
- Conseguir la temperatura justa para el horneado: si es muy alta, se cuartean, si es muy baja no sale el pie.. en fin.. eso es probar, como os he dicho la mía está entre 155-160º, más tirando a 160º.

Espero que os gusten estos macarons, y sobretodo que le gusten a Diana!!



Te quiero rubia!!

viernes, 13 de abril de 2012

BOCADITOS DE FLAN Y TOFFEE

Si...me he pasado con las vacaciones. En realidad ya llevo trabajando casi una semana, pero el período de adaptación ha sido duro y no he sacado casi tiempo para el blog. Eso si, para hacer dulces y comérmelos si que he tenido tiempo!!



Ayer hice este experimento. Quería flan, y quería toffee. Así que lo junté todo, y salió esto. Lo bueno es que son tan súper pequeñitos que te lo puedes meter todo en la boca. Lo malo es que no puedes dejar de comerlos, y en mi caso me han hecho reccuperar de golpe todas las calorías perdidas en mis dulcilmente austeras vacaciones (dulcilmente no existe, lo se).




INGREDIENTES Y PREPARACIÓN

PARA EL FLAN

- 3 huevos
- 300 ml de leche
- 75 gr de azúcar

Lo batimso todo bien batidito y volcamos la mezcla en los moldes. Yo he usado un molde para minicupcakes de wilton. Lo metemos en el horno al baño maría (como el molde es muy grande inundé de agua la bandeja del horno y metí el molde ahí mismo), 175º 12 minutos. Dejamos enfriar.

Para desmoldarlos usé una mini lengua, primero repasé el borde de los flanecitos, y luego los saqué con la misma lengua. Al ser tan peques son muy manejables y no se rompen.



PARA LA BASE Y LA GALLETITA DEL TOPPING

- 200 gr de harina
- 100 gr de mantequilla
- 90 gr de azúcar
- 1 huevo

Es simplemente una masa brisa más azucarada de la cuenta. Mezclamos harina azúcar y matnequilla, y cuando tenga el aspecto de miguitas de pan añadimos el huevo. Amasamos, y media hora al a nevera.

Para hacer las cestitas volví a usar el molde para minicupcakes. Tan facil como forrar las cavidades. Le puse un par de garbanzos a cada uno en la base para que no se inflara la masa.
8 minutos en el horno, 175º

Y las galletitas son la misma masa, le añadí colorante rojo y azul para que tuvieran colorcito lila y las corte con un cortador de fondant súper mini. (estas se hornean solo 5 min). Mirad que pequeñitas y monas quedan.



PARA EL TOFFEE

- 75 gr azúcar
- 75 gr azúcar moreno
- 3 cucharadas de agua
- 100 ml de nata
- 15 gr de mantequilla

Disolvemos los azúcares con las tres cucharadas de agua. Añadimso la nata y lo dejamos hervir un poco para que espese (cuando se enfría espesa más todavía, si nos pasamos hirviendo quedará muy sólido), y añadimos la mantequilla.

Cuando está todo hecho llenamos las cajitas de la base con toffe, le ponemos el flan encima, y en mi caso le puse un poco de nata montada, con una de las galletitas pequeñas. Mirad que pequeñísimos son si le ponemos al lado una moneda de euro




Qué visión tan fantástica tener 23 cacharritos de estos en la encimera esperando a ser comidos.



Nos han gustado mucho muchísimo. De hecho, se han acabado ya, os los recomiendo!!

Y antes de irme, quería contaros que el otro día fue mi cumple, y cual fue mi sorpresa al llegar a casa y encontrarme esto en el buzón.



Y es que Ana, del blog Las recetas de Manans tuvo el detallazo de acordarse de mi y felicitarme de esta manera. Os podéis imaginar la ilusión que me hizo, y es que esta mujer es un auténtico amor. Muchas gracias Ana!!!!

Y también quiero agradecer a Victor, de Deviciobarcelona (un blog estupendo, no sabes si quedarte con las recetas, con las fotos, o con todo!!!) que me haya otrogado el premio tu estilo. Gracias Victor!!



También al blog vainilla y coco (acabo de entrar para copiar el enlace y he visto un arroz con leche que casi me hace llorar por no tenerlo aquí para el postre..jo....) por el premio Best blog. Qué ilu!!!



Este no se lo había concedido antes a nadie, así que quiero dárselo a los blogs:

- Cocina y hornea

- Mandil y perejil

- El mundo de Walkiria

- Els divendres faves tendres

- Las recetas de Maria Antonia


Y a Bea de Galleteando y bizcocheando (pasaros por su blog si no lo conocéis, aunque os advierto que os va a entrar hambre!!) por el premio liebster blog. Mil gracias Bea, qué ilusión.





Y ya por último y os dejo tranquilos, muchas gracias a todos!! Cuando he llegado a casa y he visto que éramos 200 casi me da un infarto. Esto del blog me va a matar de alegría! Un millón de gracias!! Y feliz finde para todos!